Deben tener en cuenta que esto puede suceder en cualquier etapa.
La familia se puede definir como un conjunto de persona que comparten vínculos de parentesco, afecto y de convivencia, además de estar condicionado por valores socioculturales en el que se desarrolla. (Quiñones, López, Delgado, Tejera, 2011)
Quiñones, et al (2011) También nos comentan que la violencia es el uso intencional de la fuerza física o psicológica, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.
Mediante estos conceptos de puede decir que la violencia intrafamiliar o VIF es toda acción u omisión que ocurre en el seno de la familia por uno o varios de sus miembros de forma constante, ocasionando daños físicos, psicológicos o sexuales dirigido a otros de sus miembro. Quiñones, et al (2011)
Características (Quiñones, et al, 2011)
- Puede causar daños a su integridad y a su personalidad
- Esto produce una fuerte repercusión a en la estabilidad familiar
- Afecta a cada integrante del círculo familiar
Quiñones, et al (2011) Nos mencionan algunos tipos de violencia, tales como:
Violencia física: se considera como toda lesión física o corporal que deja marcas o huellas visibles. Ej: golpes, empujones , cachetadas entre otros
Violencia psicológica: se refiere al hostigamiento verbal entre los integrantes de la familia a través de insultos o burlas a través del habla, a pesar de que no deja huellas visibles existe un factor psicológico que trascenderán más en el tiempo que la violencia física. Ej: menospreciando, humillando, omitiendo, criticando.
Violencia sexual: se refiere a la imposición de actos de orden sexual en contra de la voluntad de la otra persona, este tipo es la que más deja secuelas en la persona abusada.
Y aquí se presenta un relato para causar sensibilización en quien lo lea, para tomar consciencia de lo que en verdad significa la VIF y los efectos que puede tener para una familia, a modo de generar un espacio de reflexión:
“Julio era un estudiante de tercero básico, él tenía una pequeña familia constituida por su padre, madre y su hermana pequeña. Ellos eran una gran familia feliz.
Cada noche, cuando papá llegaba a casa, mamá debía tener lista la comida, haber ordenado toda la casa y haber bañado a sus dos pequeños retoños, o sino, papá se enojaba y dejaba extrañas marcas en la piel de mamá. Si, ellos eran una gran familia feliz.”
Evita la normalización, evita pensar que esto es felicidad, los niños sí lo notan.
Comentarios
Publicar un comentario