Es una etapa del ciclo vital humano que comprende las edades de 40 a 65 años, sin embargo, no existe un acuerdo de cuando empezaría o terminaría esta etapa en base a hechos biológicos y/o sociales. Además, la experiencia de esta etapa tendrá variables relacionadas con la salud, el género, la raza y la etnia, la personalidad entre otros (Lachman, 2001, 2004)
En este período, los adultos intermedios mantienen un sentimiento de control en sus vidas (Skaff, 2006). Esto también tiene que ver con el hecho de manejar responsabilidades, las cuales son múltiples, por ejemplo: El dirigir un hogar o una empresa, la independización de los hijos, hasta hacerse cargo de sus padres ya ancianos (Lachman, 2001).
En cuanto a lo físico, a medida que el adulto intermedio va envejeciendo, comienza a vivir una disminución de ciertas habilidades perceptuales, en las cuales también se incorpora el deterioro auditivo y visual (Pleis y Lucas, 2009).
A pesar de estos deterioros en los sistemas de sensopercepción, el adulto intermedio se caracteriza por la experiencia que ha generado, lo cual compensará los cambios físicos (McFarland, Tune y Welford, 1964)
Finalmente, en la adultez media aparecerá la menopausia en las mujeres, lo que significa que dejará de ovular para siempre, es así, que no podrá tener un hijo/a. En general las mujeres viven la menopausia entre los 45 y 55 años (Avis y Crawford, 2006)
En el caso de los hombres, la producción de espermatozoides declina, lo cual también reduce la posibilidad de tener un hijo/a (Lewis et al. 2006).
¿Sabías qué?
- Universidad Andrés Bello (2011) expone que la población mayor de 60 años, que en 1907 sólo representaba un 6% del total, hoy representa un 11% y se espera que para el 2050 aumente a un 28%.
Comentarios
Publicar un comentario