Ir al contenido principal

Conociendo la adultez tardía mas de cerca

Hoy les traemos una entrevista a una persona perteneciente a la etapa de adultez tardía, a quien nombraremos por sus iniciales, J.M,  para proteger su identidad real. Él hoy en día tiene 72 años y 2 meses, nacido en junio de 1947.

Su conducta durante la entrevista fue grata, llegó con puntualidad (a pesar de que esta se atrasó un par de días), colaboró con la entrevista utilizando un lenguaje acorde a este, entiende con facilidad las preguntas y demostró finalmente un cuidado e higiene personal. 

Algunos antecedentes relevantes sobre J.M fueron:  
  • Nació en el campamento de Coya Sur, su abuela fue quien ayudó a su madre a realizar el parto sin complicaciones. 
  • En cuanto a escolaridad, el entrevistado cursó hasta sexto básico, denominado preparatoria.
  • Considera su niñez como algo muy bonito; vivía en las salitreras y no había muchas comodidades. 
  • Cambió la voz a los 10 años.
  • A los doce años trabajaba llevando maletas a señoras que viajaban a María Elena.
  • Consume alcohol en contextos sociales. 
  • Hipertensión. Consume medicamentos de por vida en base a ésta, los cuales son Hinalaprín de 5ml y Atemalol de 50ml. Los toma todos los días. 
  • Disfunción familiar mediante VIF en su infancia.

ÁREA COGNITIVA
En el área cognitiva del entrevistado, pudimos observar que el tenía facilidad para recordar acontecimientos de su vida, recordando lugares exactos de su casa, del lugar donde vivía cuando pequeño, recuerda nombres, sentimientos y pequeños detalles. 

ÁREA AFECTIVA
Valora mucho a la gente, se considera buena persona, desde joven regala paletas a niños, cuando podía sacaba ropas para personas que veía que no tenían, quitándole a su jefe, el cual las vendía. 
Se considera irresponsable, ya que, en su época de trabajo vendiendo ropa, en María Elena, cuando se le daba la oportunidad, se iba, dejando atrás su trabajo estable y luego volvía. Él toma decisiones de imprevisto, como irse a otras ciudades sin avisar a personas cercanas ni trabajo 
Él piensa que no se ha realizado, en comparación con hermanos de él, esto por casarse a los 34 años con alguien que ya había estado casada y que tenía hijos de ese matrimonio, por lo que no tuvieron hijos propios.  No tuvo una familia y siente profundamente no haber podido concluir eso. 
Cuando se sentía dolido, por ejemplo, ante una ruptura, el tener que viajar por trabajo, era una forma de escapar, sin dar previo aviso, desapareciendo. 
Su casamiento fue una sorpresa, el no tenia planes para casarse, pero su madre le insistió y era tanto el cariño hacia ella que entonces él finalmente aceptó casarse con su ahora ex esposa, aunque él no quería hacerlo, él sentía que tenía algo dentro, como que ese casamiento fue una trampa hacia él, y al pasar de los años, el siente que no hubo todo el amor que pudo haber habido en su relación, por el hecho de no tener hijos. 
El cree que el motivo de su quiebre con R, su ex esposa, fue porque ella se sentía más joven, más independiente. Ella no tenía tiempo, tenía su trabajo y así se fue el amor. 
Él se llevaba bien con su ex esposa y sigue viviendo con ella, desayunan juntos y almuerzan juntos.
J.M tuvo una parálisis facial, lo cual tuvo efectos en él. Describe que se sentía mal debido a esto y creyó que se iba a quedar así; esto le disgustaba, el haber pasado de ser una persona llena de vida, a alguien con un rostro torcido.

ÁREA SOCIAL
En el ámbito social no se evidencian alteraciones significativas. En cada lugar que iba tuvo muchos amigos, con los cuales se llevaba bastante bien, por lo que se puede decir que es una persona muy sociable. 
En La Escondida tuvo un grupo de amigos donde se juntaban para ir a pescar, iban a la playa, hacían empanadas. 

ÁREA FAMILIAR
Su figura significativa era su madre, quien él adoraba y le tenía bastante cariño. La relación entre hermanos fue bastante buena y sin peleas, sin embargo entre hermanas confiesa que sí hubieron. J.M tenía 2 hermanas y 5 hermanos.
Su padre era la figura de autoridad en su dinámica familiar, lo describe como “malito”. Él confiesa que le tenía miedo debido a que éste castigaba con correa, por lo que tanto él como sus 7 hermanos le tenían miedo. El padre también golpeaba a su madre. A medida que fueron creciendo, lograron que su madre se separa.
Cuando eran pequeños sentían angustia ya que desde su posición podían hacer nada, al crecer se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo. 
Cuando su padre quería acercar a la madre, ellos no lo permitían, pero su madre aceptó volver. Según el entrevistado, no volvió a levantarle la mano. 

CONCLUSIÓN
De acuerdo a la información recopilada sobre J.M, los temas a destacar dentro de su vida tienen que ver con que se puede decir que presenta impulsividad en su toma de decisiones y hay evitación de responsabilidades. Algo que marcó su vida fue la obligación a casarse. 
El hecho de no tener hijos propios le afectó intensamente en su matrimonio, además del hecho de que su ex esposa no contaba con tiempo suficiente hacia él, denominando a su ex esposa como “más independiente”. 

Dentro de sus vivencias cuenta con crisis no normativas, tales como VIF en su infancia y el divorcio de su ahora ex esposa, al momento de estar tan avanzado en edad, cosa no común dentro de la etapa de adultez tardía.

¿Que piensas tu?
¡Esperamos tu respuesta en nuestro Twitter! @Vida_y_Salud.

Comentarios